Callejero de Granada: la historia de Ángel Ganivet

La Alhambra o el Albaicín son visitas obligadas si vamos a Granada, en cuyo callejero nos encontramos con un personaje muy interesante: Ángel Ganivet. La calle Ángel Ganivet está en pleno centro de la ciudad, y recibe su nombre por uno de los primeros protagonistas de la generación del 98, en la que también encontramos a Unamuno, Pío Baroja, Valle-Inclán, Azorín o Ramiro de Maeztu. Pero su historia va más allá, así que aquí te la presentamos.

La vida de Ángel Ganivet

Nacido en Granada en 1865, a los 9 años perdió a su padre. Vemos que empezó tarde los estudios de bachillerato debido a un problema en una pierna -estuvo a punto de perderla-, y luego estudió Derecho y Filosofía y Letras. Nuestro protagonista se doctoró en Madrid en 1888, introduciéndose en los círculos literarios que lo llevaron a conocer a Unamuno en una oposición al cuerpo de archiveros que se llevó el vasco.

En 1892 Ángel Ganivet fue nombrado vicecónsul de Amberes, y tres años más tarde cónsul de Helsinki. De Finlandia pasamos a Letonia, a donde lo trasladadaron tras el cierre del consulado finés. En Riga contrajo sífilis y entró en una crisis espiritual que lo llevó al suicidio, saltando de un barco al río Dvina en noviembre de 1898, justo 6 meses después del nacimiento de Lorca, el otro gran poeta granadino.

Ángel Ganivet en la Alhambra

Además de la céntrica calle en Granada, también podrás encontrar la huella de Ángel Ganivet en el camino central del bosque de la Alhambra. Allí verás una fuente con el busto del escritor y la inscripción “A Ganivet”, junto a un atleta de bronce desnudo que coge de los cuernos a un macho cabrío y que representa el dominio de la inteligencia sobre la irracionalidad. La obra ha quedado parcialmente olvidada, en parte debido al pensamiento contradictorio que refleja.



Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>