La herencia árabe y musulmana en Granada

Si hay una ciudad de la España peninsular en la que la herencia árabe y musulmana pervive en cada esquina, esa es Granada. Su máximo exponente lo encontrarás en la Alhambra, pero si recorres la antigua capital nazarí verás muestras de este pasado en sus barrios, sus gentes y, cómo no, su gastronomía.

El Albaicín es uno de los barrios más emblemáticos de la Granada musulmana. Su mayor esplendor lo vivió en la época nazarí y lo encontrarás al este de la ciudad. En su interior verás numerosos cármenes, las típicas construcciones con una vivienda y un patio o jardín.

La canalización del agua a través de aljibes era una característica que aún se puede ver en el barrio, aunque ya no se utilizan. El Albaicín está catalogado como Patrimonio Mundial por la Unesco porque se considera una extensión del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife.

Delicias de la gastronomía árabe

Precisamente desde el Albaicín tendrás unas vistas perfectas de la Alhambra y encontrarás lugares donde probar algunos de los platos típicos de esa herencia árabe. Una buena forma de descubrir la ciudad es tapeando por sus bares, pero la gastronomía local te ofrece especialidades que debes degustar con calma. El guiso de cordero, las gachas pimentonas o el choto frito son algunas de las exquisiteces que se han conservado a lo largo de los siglos.

La herencia musulmana en Granada

La cocina árabe es muy rica en especias y en sabores muy sazonados, pero también cuenta con una repostería que hará las delicias de los más golosos. De todas formas, no debes perder la ocasión de probar otros platos que no son árabes y que también son muy típicos, como la tortilla del Sacromonte.

Por último, si recorres los barrios de Granada capital o los pueblos de la provincia, verás que los topónimos mantienen ese legado árabe. Una riqueza cultural que se puede admirar, y probar.



Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>