Lorca y la magia de Granada

El gran poeta, ensayista y escritor granadino Federico García Lorca es uno de los máximos exponentes de la llamada Generación del 27 de la literatura española del siglo XX. Su vida siempre estuvo ligada a su querida Granada, tierra que le vio nacer, crecer y morir. Desde muy temprana edad, demostró su valía en el arte de escribir. Y fueron las tierras que rodean a la majestuosa Alhambra quienes le sirvieron como inspiración.

La etapa de escritor de Lorca y el fin de sus días

Influenciado por los trabajos de Lope de Vega, Valle-Inclán, Azorín o el propio cancionero popular, Lorca escribió sus primeros trabajos, como Impresiones y paisajes, La niña que riega la albahaca o Primer romancero gitano, retratando a las gentes y paisajes que mejor conocía de las tierras granadinas. La Alhambra será su espacio de silencio e intimidad; y esta relación emocional aparecerá una y otra vez en sus poemas.

Lorca en Granada

En 1929 parte hacia Nueva York; viaje que le valió escribir una de sus obras más conocidas, Poeta en Nueva York. Ya de vuelta a España un año después, comprueba con orgullo que algunas de sus obras teatrales estaban siendo representadas en Madrid.

Alentado por estos primeros éxitos, y después de la aparición de la Segunda República, empezó a dirigir la compañía nacional de teatro La Barraca. Y es en este período cuando escribirá sus grandes obras teatrales como Bodas de sangre, Yerma y Doña Rosita la soltera. También entonces, escribió otras obras de fama internacional como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y La Casa de Bernarda Alba, basada en recuerdos de su Granada natal.

La guerra civil española supuso para Lorca el principio del fin debido a que fue arrestado y ejecutado por sus ideales políticos. Sus ideas liberales, sus personajes románticos y su talento mágico fueron fusilados al pie de los olivos de su querida Granada.



Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>